Bienvenidos al Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant

La clásica película “2001: Una odisea del espacio” protagoniza el cartel diseñado por Fran Gandía Art para la 18ª edición del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, a celebrar del 12 al 19 de mayo de 2018.

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant homenajea el cincuenta aniversario de “2001: Una odisea del espacio”, dirigida en 1968 por Stanley Kubrick y protagonizada por Keir Dullea. El diseño del cartel ha corrido a cargo del ilustrador alcoyano Fran Gandía.

De esta forma el festival rinde tributo a una de las obras cumbre de la cinematografía mundial y de la ciencia ficción, enmarcada en una época en la que también se inició una liberación temática en el cine.

El cartel incluye un homenaje a los elementos más característicos de la película y se puede apreciar en él la tendencia del director Stanley Kubrick a equilibrar visualmente el peso de las imágenes, sobretodo en momentos importantes del film en los que todo tiene un espacio hecho a medida.

La pieza central del cartel es David Bowman, con la secuencia del ‘stargate’ reflejada en la visera de su casco. Detrás tenemos el HAL 9000 y el monolito como elementos simbólicos, claves en la evolución del relato, alineados con Júpiter y sus satélites y dentro de un estrecho pasillo de forma octagonal, muy característico de la nave “Discovery”.
Todos los elementos representan un momento y un contexto clave en la historia, utilizando ideas tanto simbólicas como geométricas de una forma compensada. De esta forma, sentimos la embriaguez estética de la obra de Kubrick en cada trazo de la composición.
Compartir