Bienvenidos a la página oficial del Festival de Cine Sant Joan d'Alacant
 

Ciclo ‘Migrantes’ · Marzo 2019

Finaliza la temporada 2018/19 de la Filmoteca de Sant Joan con un ciclo de tres sesiones dedicado a las migraciones en diferentes partes del mundo y de la historia reciente. Durante el mes de marzo de 2019, concretamente del día 4 al 18, disfrutaremos del Ciclo «Migrantes» con una serie de películas independientes que nos harán vivir en carne propia las odiseas migratorias más arriesgadas de una forma veraz y cercana.

El cine ha sido un medio importante para expresar y hacer llegar a un público más amplio la identidad de las comunidades migratorias. El objetivo de este ciclo es descubrir la naturaleza de los desplazamientos, experimentando en primera persona las tensiones raciales de los migrantes y las dificultades que atraviesan las familias que están dispersas en todo el mundo o que tratan de establecerse en nuevos lugares. Los directores de diferentes películas provenientes de tres cinematografías muy dispares nos muestran como el arte es capaz de representar la migración sin renunciar a la información, el entretenimiento, la concienciación o la generación de inquietudes culturales.


Marzo 2019

Migrantes


Lunes 4, 20:00 h

ALAMBRISTA! de Robert M. Young (EEUU, 1977)

Un campesino mexicano decide emigrar de forma clandestina a los Estados Unidos para trabajar como temporero. Comenzará entonces a sufrir toda clase de desgracias: ser estafado por aquéllos que le contrataron, largas jornadas de recolección, pésimas condiciones higiénicas, salarios ínfimos…

 

 


Lunes 11, 20:00 h

LAMERICA de Gianni Amelio (Italia, 1994).

Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejor y confían en la vecina Italia, pero la realidad dista mucho de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los inmigrantes.

 

 


Lunes 18, 20:00 h

LA PIRAGUA de Moussa Touré (Senegal, 2012).

De un pueblo de pescadores en las afueras de Dakar, salen unas embarcaciones que desean llegar a las islas Canarias. Baye Laye, capitán de una piragua de pesca, conoce bien el mar y no desea partir, pero no tiene alternativa y deberá llevar a España a 30 hombres que ni siquiera se entienden entre ellos.

 

 


Cartel


 


Trailer


Para seguir con detalle toda la información y materiales que la Filmoteca va a ir publicando durante este ciclo te recomendamos que te unas el evento oficial.