Bienvenidos al 17º Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant
DESCRIPCIÓN

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant fue fundado por el IES Luís García Berlanga en el año 2000 y desde entonces ha organizado junto al Excmo. Ayuntamento de Sant Joan d’Alacant las dieciséis ediciones hasta la fecha de hoy.

Es muy importante señalar que ambas instituciones públicas organizan lo que es un festival nacional de cortometrajes como un evento cultural y educativo, desinteresadamente y sin ánimo de lucro. Tanto el consejo municipal como la dirección del IES Berlanga han trabajado todos estos años, codo con codo, con el único interés del acceso de los jóvenes a una plataforma cultural desde la base educativa.

Durante todos estos dieciséis años, alumnos del IES Luis García Berlanga han participado en la organización del festival como base de su formación profesional. Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan ha aportado lo necesario para que estos jóvenes pudieran tener su primer contacto profesional. Por ello, y gracias a ambos organizadores del proyecto desde el año 2000, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant resulta único en el panorama de la Comunitat Valenciana como plataforma profesional de los jóvenes.

Juan Ramón Roca, profesor y jefe de estudios del IES Berlanga, funda y dirige el certamen de cortometrajes hasta la XI edición en 2011. Posteriormente, Javier Ballesteros, antiguo alumno de Roca, participaría en la edición de 2007, como realizador y presentador de la Gala de Clausura de aquel año. Más tarde, en 2008, Ballesteros iniciaría un proyecto anexo al festival: la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant, que cuenta ya con más de 100 proyecciones, divididas en multitud de ciclos temáticos que han fomentado el interés por el arte cinematográfico a lo largo de todos estos años.

El éxito de la Filmoteca hizo que Roca le confiara a Ballesteros la dirección adjunta del festival de cortometrajes desde 2009 hasta 2011, para seguir respetando, de forma conjunta, las mismas sinergias culturales y educativas como principios fundamentales a seguir.

En el año 2012, Juan Ramón Roca cede su cargo en la dirección a Javier Ballesteros debido a su juventud, su alto compromiso de crecimiento, y su formación cinematográfica y profesional. Ballesteros asume la dirección con cambios estratégicos de logística y criterio, nombrando un nuevo comité de selección compuesto por el actual director Toni Cristóbal, Antonio Ruzafa y J.M.Trigueros. Al mismo tiempo se compuso un nuevo Jurado y se potenciaron las sinergias educativas.

Ante las dificultades económicas obvias, el equipo directivo ha demostrado rigor y profesionalidad para no solo mantener el certamen, sino incluso superar con creces cualquier expectativa de crecimiento. En estos dieciséis años, más de 6000 cortos de autores españoles han pasado por las manos de la organización del Festival. Dieciséis años en los que hemos visto cómo un autodenominado “Concurso de Vídeo” ha crecido hasta convertirse en un festival nacional de cortometrajes potente, al ser cada año más alta la cifra de cineastas atraídos por la propuesta.

Bajo la nueva dirección, que este año encabeza Toni Cristóbal, se ha batido de forma consecutiva el récord de cortometrajes recibidos en cada nueva edición: en 2012 se recibió un máximo de 370 obras a concursar; en la edición de 2013 se superó la cifra de 400 piezas; en la edición de 2014 se llegó a la cifra de los 470 trabajos presentados; en la pasada edición de 2015 se superó la cifra de 500 cortometrajes a concurso; y en esta última edición de 2016 se ha llegado hasta la cifra de 724 trabajos presentados.

Es un dato significativo que tanto los creadores como productores y agencias de distribución reconozcan la expansión del Festival de cine de Sant Joan d’Alacant como una cita cultural de gran relevancia, no sólo en la provincia de Alicante sino también a nivel autonómico y nacional.

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant es referencia por su compromiso con el cortometraje español, y se posiciona como un certamen que, desde sus orígenes, ha servido de plataforma de servicios para la localidad y de descubrimiento de talentos pertenecientes a la industria del cine de nuestro país.