Bienvenidos al 18º Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant
 

La Sociedad Musical ‘La Paz’ vuelve al Palau de Les Arts

La banda titular de la Sociedad Musical La Paz, dirigida por Joan Espinosa actuará el próximo domingo 15 de abril a las 10:00 horas en el marco del ciclo ‘Bandes a Les Arts’ que organiza la Fundación de la Comunidad Valenciana Palau de Les Arts ‘Reina Sofía’ y la FSMCV.  La banda interpretará el mismo concierto que inaugurará el 18º Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant el 12 de mayo.

El concierto de Valencia será presentado por Luis Ivars, nominado al Premio Goya a la Mejor Canción Original en varias ocasiones. El compositor alicantino narrará y dará importantes pinceladas sobre la utilización de la música de compositores clásicos, entre otros la figura central del concierto: Richard Wagner. Un total de nueve obras se podrán escuchar dentro de un programa titulado ‘Wagner Now’, y junto a la interpretación de la suite ‘Las Walkirias’ en la que se recogen, de manera sinfónica, los momentos más interesantes de la ópera homónima del autor. La presentación de este tributo al compositor alemán por parte de La Paz ha conseguido una valoración muy positiva, tanto por la calidad del repertorio propuesto como por su integración dentro de la programación lírica del auditorio.

Además de ver imágenes de ‘Apocalypse Now’ mientras suena la ‘Cabalgata de las Walkirias’, el programa se completa con una selección de piezas de compositores clásicos, las cuales hacen referencia a las bandas sonoras de películas muy conocidas. Un ejemplo es ‘El lago de los cisnes’ de Tchaikovsky ampliamente utilizado en ‘Black Swan’ (Cisne Negro), o ‘Carmina Burana’, magistralmente introducida en ‘Excalibur’. La entidad musical fletará varios autobuses para acudir a la cita; junto a las invitaciones, que también se podrán adquirir de forma gratuita en las taquillas del auditorio, se podrá reservar plaza en las oficinas de la escuela de música Maestro Climent.

La Sociedad Musical La Paz repetirá la experiencia del concierto del auditorio de Valencia el próximo 12 de mayo, también con entrada libre, en el auditorio ‘Antonio Gil’ de la casa de cultura de Sant Joan, como acto inaugural del 18º Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant.


Concierto inaugural del 18º Festival de Cine

Uno de los momentos estrella del Festival es el concierto inaugural de bandas sonoras, en el que vuelven a sincronizarse las notas interpretadas por los músicos de la banda La Paz con las imágenes que establecen los alumnos del ciclo de realización del IES Luis García Berlanga, coordinados por Juan Ramón Roca.

El concierto comenzará con la fanfarria inicial ‘Amanecer’ del poema sinfónico ‘Así Habló Zaratustra’ (opus 30) compuesto por Richard Strauss en 1896 y que se interpretó en la película de Stanley Kubrick ‘2001: Una odisea del espacio’ que este año cumple 50 años y a la que el festival le rinde homenaje siendo la protagonista del cartel diseñado por el ilustrador alcoyano Fran Gandía.

Será el punto de partida de una semana de proyecciones de cortometrajes que ya es referente a nivel nacional y que este año vuelve a superar el récord de participación con un total de 945 obras recibidas, de las que el Comité de Selección ha elegido a concurso un total de 29 cortometrajes.

El acto inaugural del 18º Festival de Cine de Sant Joan será en el auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura de Sant Joan con entrada libre hasta completar aforo. 

Más información: Evento Oficial

Compartir