Bienvenidos al 18º Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant
HomeMariano Sánchez Soler, Ficus de Oro Honorífico del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

Mariano Sánchez Soler, Ficus de Oro Honorífico del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

escritor-periodista-Mariano-Sanchez-Soler_EDIIMA20160324_0390_5

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant hará entrega del Ficus de Oro Honorífico de su decimoséptima edición al escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler, que ejerció como miembro del Jurado del Festival durante las cinco últimas ediciones.

Sánchez Soler es una auténtica eminencia del periodismo de investigación patrio. Durante su carrera ha formado parte de prestigiosos medios como El Periódico de Catalunya, Diario 16, la revista Tiempo (de la que fue redactor jefe) o Le Monde Diplomatique entre otros. En su vasta trayectoria, que va desde la poesía a la ficción pasando por el ensayo, recurren asuntos sórdidos de la historia reciente de España, como el entramado patrimonial y financiero del franquismo y la violencia de la Transición, ignorada interesadamente por el relato oficial. En el punto de mira de su pluma también han estado los entresijos sociopolíticos de la ciudad de Alicante, a la que ha dedicado tanto libros como artículos – lanzándolos durante los últimos tiempos en una sección propia de la edición valenciana de El Diario.es.

Más allá de su obra informativa, es conocidísima la pasión de Sánchez Soler por el Séptimo Arte. Su cinefilia, latente en el grueso de su obra novelística, quedó expresa con la publicación de Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros (2011), género del que es un absoluto experto. Su espacio cinematográfico es el del guion. En lo propiamente profesional, coescribió entre otras obras el guion para el largometraje Tabarka (Domingo Rodes, 1996). En lo académico, ejerció como profesor de la asignatura de Guión de Cine en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz (adscrito a la Universidad Miguel Hernández) desde el año 2007 hasta el cierre de la institución en 2014. Sus estudios teóricos sobre la materia fueron plasmados en su Manual esencial del guion cinematográfico, editado en 2011. La dedicación cinematográfica de Sánchez Soler fue la razón por la que en 2012 la dirección entrante del Festival le encargó la tarea de liderar un jurado que potenciara el prestigio del palmarés.

En este 2017, la dirección del Festival no quiere desaprovechar la ocasión para homenajear su figura y para agradecerle enormemente su gran contribución al Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant.

 

Te puede interesar:

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES DEL 17º FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN D’ALACANT (consulta la lista completa en este enlace)

EVENTO OFICIAL 17º Festival