Bienvenidos a la página oficial del Festival de Cine Sant Joan d'Alacant
 

Ciclo ‘Nueva ola checoslovaca’ · Febrero 2019

Continúa en 2019 la novena temporada de la Filmoteca de Sant Joan con un quinto ciclo de tres sesiones dedicado al cine checoslovaco de los años 60. Durante el mes de febrero de 2019, concretamente del día 4 al 18, disfrutaremos del Ciclo «Nueva ola checoslovaca» con una serie de clásicos pertenecientes a una de las corrientes cinematográficas más rompedoras que se recuerdan.

Todo lo que llegaba desde Checoslovaquia a nivel cinematográfico llamaba la atención por su radicalidad. Con un sentido del humor perverso y un tono surrealista, un grupo de cineastas, incluidos los ganadores del Oscar Miloš Forman y Ján Kadár, comenzaron a utilizar el cine para representar la hipocresía y el absurdo de los preceptos éticos y morales de la época. Los orígenes de esta generación, enmarcados en los desarrollos políticos y culturales de la Europa Central de los años sesenta, hacen que cada obra nos descubra aspectos clave sobre la cultura y la historia de la extinta República Socialista de Checoslovaquia.

Esta serie de tres películas presenta unos títulos que, junto con muchos otros (inabarcables en un ciclo mensual), convirtieron la escena cinematográfica checoslovaca en un movimiento artístico de relevancia crucial en el mundo, siguiendo muy de cerca en cuanto a trascendencia a los afamados miembros de la Nouvelle vague francesa. La combinación de experimentación, realismo social y todas las expresiones singulares de su tiempo y lugar dieron como resultado un fruto cinéfilo exquisito y muy disfrutable.


Febrero 2019

Nueva ola checoslovaca


Lunes 4, 20:00 h

LA TIENDA EN LA CALLE MAYOR (Ján Kadár y Elmar Klos, 1965)

Durante la II Guerra Mundial, en una pequeña ciudad eslovaca, el humilde carpintero Anton Brtko (Jozef Króner) observa con ironía y desprecio a los seguidores de los nazis. Cuando le ofrecen hacerse cargo, en calidad de ario, de la mercería de la anciana Sra. Lautmann (Ida Kaminská), surge entre ambos una relación de ternura y comprensión mutua, mientras que la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior.

 

 


Lunes 11, 20:00 h

¡AL FUEGO, BOMBEROS! (Milos Forman, 1967)

Durante la celebración anual del departamento de bomberos voluntarios de una pequeña ciudad checoslovaca, la trama retrata una serie de situaciones desastrosas que ocurren durante una fiesta nocturna, en la que todos los actos programados salen mal.

 

 


Lunes 18, 20:00 h

FINAL FELIZ (Oldrich Lipský, 1967)

Un hombre se casa con una mujer, y ésta le es infiel. El hombre, por venganza, la asesina, siendo condenado a muerte. Destaca por su innovador sistema narrativo: todo el film está rodado al revés, comenzando por el final y terminando con el principio, e incluso los diálogos están pronunciados a la inversa.

 

 


Cartel


 


Trailer


Para seguir con detalle toda la información y materiales que la Filmoteca va a ir publicando durante este ciclo te recomendamos que te unas el evento oficial.

 

Compartir