Bienvenidos a la página oficial del Festival de Cine Sant Joan d'Alacant

GALA DE CLAUSURA

PALMARÉS 2019


Fotografías de Antonio Sogorb, Costa Comunicaciones (La Rambla Sant Joan)

Tras más de una semana de cine, el sábado 8 de junio dio por finalizada la 19ª edición del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant. La Gala de Clausura y entrega de premios, estuvo presentada por el actor alicantino Sergio Brotons, y dedicada a la película de Victor Fleming “El Mago de Oz” que este año cumplía 80 años.

Al inicio de la velada, la Hoguera Don Bosco de Alicante mostraba lo mejor de sí en una actuación de 7 minutos sobre el musical Wicked, la historia jamás contada de las brujas del Mago de Oz. Esta actuación destacó entre los mejores números en el pasado Certamen Artístico 2018 organizado por la Federación de Hogueras, y en el que, además, obtuvo el mejor premio a vestuario y caracterización, ambas de diseño y realización propias.

El presentador Sergio Brotons (Epidauro Teatro), comenzó dando paso a la concejala de Cultura Clara Rodríguez, que entregó los premios del IV Concurso de Escaparates de Cine, para posteriormente recalcar en su discurso que «es imposible despedirse de un proyecto tan maravilloso como el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant. Por eso no es un adiós, es un hasta luego», agradeciendo así a Juan Ramón Roca, Javier Ballesteros, Toni Cristóbal, Antonio Ruzafa y J.m. Trigueros su labor durante las cinco ediciones en las que han coincidido con ella en la concejalía. El primer galardón, entregado en manos de Toni Cristóbal fue el Ficus de Oro Honorífico para el veterano actor Manuel Galiana, por su gran contribución a la interpretación española durante una carrera que supera los 50 años sobre los escenarios. Tras presentar al aula de música moderna de la Sociedad Musical La Paz, que un año más puso el acompañamiento musical al acto, comenzó la entrega de premios a los cortos seleccionados a concurso.

El cortometraje “Ato san nen” del director Pedro Collantes consiguió alzarse con el Ficus de Oro al mejor cortometraje valorado en 2000 euros y preselección directa a los Premios Goya. El cortometraje cuenta la historia del encuentro entre una mujer mayor y un turista japonés que de repente se presenta en su casa afirmando que es amigo de su hijo. Con tintes tragicómicos el mensaje del cortometraje nos habla sobre el contraste cultural, la soledad y necesidad humana de comunicarnos con nuestros semejantes, aunque estos procedan del otro lado del mundo. El Ficus de Plata Norma-10 a mejor obra de animación fue para “La Noria” del director Carlos Baena. “Tahrib” del director Gerard Vidal-Cortés consiguió el Ficus de Plata Nos movemos a la mejor obra de temática social con una historia sobre el drama de los inmigrantes que cruzan el estrecho de Gibraltar en patera. El premio que recompensa a la mejor obra producida por escuelas de cine, el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández, fue para “No me despertéis” de Sara Fantova, alumna de la escuela barcelonesa ESCAC. Agustín Elizalde y Carlos Villafaina recibieron el favor del jurado y consiguieron el Ficus de Plata a mejor guión por “Gusanos de seda”. El Ficus de Plata a mejor dirección le fue concedido Marta Aledo por la obra “Seattle” y el Ficus de Plata a mejor interpretación recayó en Susana Alcántara por su papel en “Mujer sin hijo”.

El director del Festival, Toni Cristóbal, quiso destacar en su discurso que “tenemos que estar muy agradecidos por estas cinco ediciones de festival en las que hemos contado con el apoyo de Clara Rodríguez. En todas y cada una de ellas, nos hemos apoyado no solo en una Concejala de Cultura, sino también en una compañera con iniciativa a la hora de afrontar este evento y hacerlo posible, aún atravesando dificultades que, probablemente, en otras circunstancias serían insalvables”. Además, Toni Cristóbal, tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que “se dedican al séptimo arte y a todos los que han hecho posible que esta 19ª Edición del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant finalice, un año más, con éxito”.


PALMARÉS #FCSJ2019


-FICUS DE ORO SANT JOAN D´ALACANT a la mejor obra para “Ato san nen” de Pedro Collantes.

-FICUS DE PLATA NORMA-10 a la mejor obra de animación para “La Noria” de Carlos Baena.

-FICUS DE PLATA NOS MOVEMOS a la mejor obra de temática social para “Tahrib” de Gerard Vidal-Cortés.

-FICUS DE PLATA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ a la mejor obra producida por escuelas de cine para “No me despertéis” de Sara Fantova perteneciente a la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)

-FICUS DE PLATA a la mejor dirección a Marta Aledo por “Seattle”.

-FICUS DE PLATA a la mejor interpretación a Susana Alcántara por “Mujer sin hijo”.

-FICUS DE PLATA al mejor guión a Agustín Elizalde y Carlos Villafaina por “Gusanos de seda”.

-FICUS DE ORO HONORÍFICO a Manuel Galiana.


IV CONCURSO DE ESCAPARATES DE CINE


Primer premio: EL TALLER DEMONALISA (C/ de la Ordana, 20)

Segundo premio: LLIBRES CHUS (C/ de la Ordana, 18)

Mención especial: THE NEST (C/ Doctor Pérez Mateo, 1)