El cortometraje Europa gana el Ficus de Oro del XXI Festival del Cine de Sant Joan d´Alacant

15-05-2021

El XXI Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant clausura una edición que será recordada como aquella que devolvió la presencialidad a las galas, actividades y proyecciones después de que el confinamiento por el Covid-19 llevara a la organización a realizar un festival online en 2020. 

La Gala de Clausura comenzó en el Auditorio de la Casa de Cultura otorgándole el Ficus de Oro Honorífico al maquillador José Quetglas. A continuación, se pasó a enumerar el resto del palmarés. El principal premio, el Ficus de Oro «Sant Joan d´Alacant», aquel que mayor dotación económica reparte y que inscribe directamente al cortometraje ganador en los Premios Goya de 2022, fue a parar a Europa. Su director, Lucas del Fresno, recibió además el Ficus de Plata a la mejor dirección. El cortometraje del director asturiano, ambientado en Suiza, nos plantea el dilema de miles de trabajadores que han emigrado fuera de España en busca de un futuro y los inconvenientes a los que han de hacer frente.

El Ficus de Plata “Cultura Sant Joan” a la mejor obra de animación fue para Mad in Xpain de Coke Ribóo, un cortometraje que une sátira y futuro distópico. En cuanto a la mejor obra de Escuelas de Cine o Universidades, el Ficus de Planta «UMH» fue a parar a La hoguera del director murciano Carlos Saiz, estudiante de EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine. El Ficus de Plata “Nos movemos” a la mejor obra de temática social fue otorgado a El monstruo invisible de Javier y Guillermo Fesser que, en colaboración con la ONG Acción contra el hambre, nos presentan un documental divulgativo sobre la pobreza infantil en un enorme basurero de Filipinas.

Finalmente, A la cara del director alicantino Javier Marco y reciente ganador del Goya en 2021 fue reconocido por el jurado con el Ficus de Plata a mejor guion, escrito por Belén Sánchez-Arévalo, y el Ficus de Plata a la mejor interpretación para el actor Manuel Solo.


LISTADO DE PREMIOS

#fcsj2021


Ficus de Oro Honorífico a JOSÉ QUETGLAS por toda una carrera dedicada a la caracterización, el maquillaje y la peluquería en la industria del cine.

Ficus de Plata «UMH» a la mejor obra de escuelas de cine o universidades para LA HOGUERA de Carlos Saiz (escuela EFTI)

Ficus de Plata «Cultura Sant Joan» a la mejor obra de animación para MAD IN XPAIN de Coke Riobóo

Ficus de Plata «Nos movemos» a la mejor obra de temática social para EL MONSTRUO INVISIBLE de Guillermo y Javier Fesser

Ficus de Plata a mejor interpretación para MANOLO SOLO por su papel en ‘A la cara’

Ficus de Plata a mejor guion para BELÉN SÁNCHEZ-ARÉVALO por ‘A la cara’

Ficus de Plata a mejor dirección para LUCAS DEL FRESNO por ‘Europa’

Ficus de Oro «Sant Joan d´Alacant» a mejor obra para EUROPA de Lucas del Fresno