Bienvenidos al 18º Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant
 

Presentación Cinefórum Literario – Enero a Mayo de 2018

 

La IV Edición del Cinefórum Literario de Sant Joan d’Alacant, en compañía de la Asociación Punticoma, continúa en 2018 con cinco propuestas de lo más sugerente. Comenzaremos el año con la que está considerada como mejor adaptación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En 1957, el ruso Grigori Kozintsev rodaría una aproximación a la obra de Miguel de Cervantes que todavía permanece insuperable. En la piel de Don Quijote se enfundaría el actor soviético, Nikolai Cherkasov, responsable de las interpretaciones de Alexander Nevsky (Aleksandr Nevskiy, 1938) y la saga de Iván el Terrible (Ivan Groznyy, 1944-1958) de Sergei M. Einsenstein. En febrero, saltaremos de las locuras de Don Quijote al desfase de la novela de Irvine Welsh en Trainspotting (1996). El director inglés Danny Boyle y el actor Ewan MacGregor saltaron a la palestra con esta película. En Trainspotting se mezclaba el drama cotidiano de una juventud desocupada y adicta a las drogas con un una visión patética y humorística de las clases bajas del Edimburgo de los 80. En marzo retomaremos el cine clásico y nos subiremos a un camión lleno de nitroglicerina en El salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953) de H. G. Clouzot. El maestro del suspense francés adaptaba la novela de Georges Arnaud, una obra llena de tensión que nos mantendrá pegados a las butacas de la Casa de Cultura. Este año tampoco nos olvidamos del teatro y en abril proyectaremos la adaptación que Mario Camus hizo de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba (1987) en la que se ofrecía un retrato claustrofóbico de la sociedad española de la época repleto de machismo y fanatismo religioso. Para finalizar este curso, y haciéndolo coincidir con el inicio del 18º Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant se proyectará la mítica película de ciencia ficción 2001: Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick. La historia se basaba en varios cuentos del escritor Arthur C. Clarke, principalmente en El Centinela. En 2018 se cumplirán 50 años de su estreno y el cartel de esta edición del Festival estará dedicado a esta icónica obra maestra repleta de misteriosos monolitos e inteligencias artificiales desequilibradas.

De nuevo, en la Biblioteca Pública Municipal de Sant Joan d’Alacant podréis encontrar los libros y alguna de las películas que se proyectarán.

MARZO JUEVES 01, EL SALARIO DEL MIEDO. H.G. CLUZOT (FRANCIA, 1953) ADAPTANDO LA OBRA DE GEORGES ARNAUD.

ABRIL JUEVES 5, LA CASA DE BERNARDA ALBA. MARIO CAMUS (ESPAÑA, 1987) ADAPTANDO AL OBRA TEATRAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

MAYO JUEVES 10, 2001. UNA ODISEA EN EL ESPACIO. STANLEY KUBRICK (REINO UNIDO, 1968) ADAPTANDO LA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN DE ARTHUR C. CLARKE.

En el Cinefórum Literario se realizará una breve introducción a cargo de los miembros del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant, los cuales dirigirán una charla-coloquio entre los asistentes a las proyecciones.

Todas las sesiones serán en el AUDITORIO de la CASA DE CULTURA, a las 19:30h, enV.O.S. y con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Os esperamos.
Compartir