Bienvenidos al Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant
 

Ciclo ‘Víctimas de violación y abuso sexual’ · Noviembre 2018

La Filmoteca Sant Joan d´Alacant programa un ciclo dedicado a las víctimas de violación y abuso sexual.

La violencia sexual es un tema delicado, y el tiempo ha demostrado que tratarlo en la gran pantalla resulta diferente con respecto a la mayoría de temas que nos inquietan. Hoy en día encontramos violencia explícita en multitud de películas, vista desde todos los ángulos posibles, sin embargo hablar de violencia sexual parece más incómodo y confuso, atendiendo a los escasos papeles protagonistas que tienen personajes que la han sufrido.

Quizás los cineastas sientan que desconocen lo que significa pasar por algo así, y opten por evitar las discusiones, limitando la voluntad de crear conciencia y generar debate que posee el medio cinematográfico, más allá de si la obra resulta verdaderamente acertada. Por eso nos parecen destacables aquellas producciones que se enfrentan a un tema tan incómodo. Las películas que deciden contar una historia a partir de un asalto sexual son importantes aunque nos obliguen a desmontarlas como una realidad socialmente aceptable.

Hay muchas películas que muestran violaciones y abusos, pero no todas lo hacen con el mismo criterio. En la Filmoteca de Sant Joan hemos decidido no quedarnos únicamente en la visibilización del delito, por lo que hemos pensado en obras que se atreven a desarrollar una trama alrededor de una violación y/o abuso, independientemente del nivel de detalle que puedan tener las escenas más angustiosas.

Con la conversación en torno a #MeToo ganando terreno en nuestro entorno socio-político actual, pensamos que sería relevante analizar una serie de películas que aborden este tema de frente y que no tengan nada que esconder. Estas películas ofrecen una representación interesante de lo que puede significar para alguien ser agredido sexualmente, aunque variando los contextos y circunstancias en cada caso, lo que ayuda a darnos cuenta de la extensión del problema.

Para seguir con detalle toda la información y materiales que la Filmoteca va a ir publicando durante este ciclo te recomendamos que te unas el evento oficial.


Noviembre 2018

Víctimas de violación y abuso sexual


05/11/2018. Acusados (1988)

Sarah Tobias es una joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que, tras beber y bailar con ellos, la asaltan y la violan repetidamente mientras la gente del bar vitorea el acto. Humillada y desesperada, Sarah recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio.

12/11/2018. Oscura inocencia (2004)

En 1981, Brian tenía ocho años y estaba sentado en el banquillo durante un partido de la liga juvenil de béisbol. Cinco horas después despierta en el sótano de su casa con una hemorragia nasal y sin recuerdos. Brian moja la cama y tiene pesadillas, también inventa: fue abducido por extraterrestres. Y pasa el tiempo, Brian llega a la adolescencia, torpe, acomplejado y entregado a la causa OVNI, también Neil, su compañero de infancia, se ha hecho mayor. 

19/11/2018. Las vidas de Grace (2013)

Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.

Compartir