03/03/2022

Cierran las plataformas de registro de cortometrajes del 22 Festival de Cine Sant Joan d’Alacant.

El comité de selección tendrá que conformar una sección oficial a competición de entre 1061 trabajos inscritos en apenas mes y medio de convocatoria.

En 2022 el cortometraje nacional volverá a mostrarse en todo su esplendor en el 22 Festival de Cine Sant Joan d’Alacant. Los 1061 cortos que han solicitado su participación en el Festival a través de las diferentes plataformas de inscripción, hacen frente a unos tiempos de pandemia que no han mermado la capacidad creativa de cientos de profesionales del audiovisual. Tras el cierre de la convocatoria, la organización preparará una programación presencial, incluyendo la sección oficial a concurso, que se podrá disfrutar en Sant Joan del 7 al 14 de mayo, y que se hará pública próximamente en los canales y la web del Festival www.santjoanfestivaldecine.es, junto a la opción de reserva para sus diferentes actividades en www.santjoanentradas.es. El área de Cultura de Sant Joan estará atenta en todo momento a posibles actualizaciones de las normativas sanitarias que puedan afectar a sus instalaciones. Cualquier cambio de programación se avisará con la premura suficiente, y en beneficio de una experiencia confortable y segura.

Jurado del #FCSJ2022

El jurado de Sección Oficial del Festival de Cine Sant Joan d’Alacant, encargado de confeccionar el palmarés del certamen nacional de cortometrajes, repite componentes con respecto a la pasada edición de 2021. La actriz Emma Caballero, el docente de la UMH Guillermo López Aliaga, y los jóvenes realizadores Guillermo Alcalá-Santaella y Raquel Agea, tendrán de nuevo la ardua tarea de decidir los premios del certamen. Los resultados se harán públicos en la misma entrega de premios de la 22 edición, programada para el 14 de mayo de 2022 como culminación a una semana de cine que volverá a ser presencial, respetando todas las medidas y precauciones sanitarias que se dictaminen en las fechas de celebración del Festival.

Colaboración con Marallavi films

En la nueva edición de 2022, el realizador de la productora alicantina Marallavi Films, Guillermo Alcalá-Santaella, también coordinará una sección de cortos fuera de concurso, una actividad paralela y una relación de prácticas estudiantiles, que suponen un nuevo canal de participación en el marco del Festival para el alumnado del IES L.G. Berlanga. La actividad, pensada como un encuentro de “Iniciación a la producción y realización de cortometrajes”, recorrerá las nociones básicas del formato corto, enlazando con la actualidad de este medio y contando con la participación de profesionales del sector audiovisual alicantino. Este minicurso se dividirá en tres partes y se desarrollará en el Centro de la Juventud de Sant Joan d’Alacant (Casa del Reloj), los días 11, 12 y 13 de mayo, en un horario por determinar previo a las sesiones de cortos que se proyectarán en el Auditorio de la Casa de Cultura.

La Filmoteca de Sant Joan continúa hasta abril

Ya está disponible la programación de la 12 Filmoteca de Sant Joan de marzo y abril, incluyendo el Cinefórum literario y el ciclo ‘Sant Joan Multilingüe’. La recta final de esta temporada estará dedicada como siempre a la recuperación de clásicos de la cinematografía mundial, que abordan diversos temas y estilos a tratar desde una perspectiva divulgativa. La primera sesión estará dedicada a un Cinefórum literario sobre Las golondrinas de Kabul (Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, 2019), una joya de la animación contemporánea que también se enmarca en la programación cultural que Sant Joan prepara para conmemorar el 8 de marzo, día de las mujeres. La sesión que cerrará la edición será el 25 de abril, con una última incursión en el ciclo ‘Sant Joan Multilingüe’ y la película en euskera Enséñame el camino, Isabel (Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, 2006), con la que la Filmoteca dará paso al Festival de Cine y se despedirá hasta la próxima temporada.