Sant Joan d’Alacant, 5 de abril de 2023

El jurado del XXIII Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant delibera sobre el palmarés del certamen entre los 25 cortos finalistas

El comité destacado el eclecticismo de estilos y las temáticas escogidas para la sección oficial, que se proyectarán en la Casa de Cultura del 1 al 5 de mayo

El XXIII Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant sigue avanzando. Una vez conocidos los 25 cortometrajes seleccionados para la sección oficial, el jurado ya ha deliberado sobre el palmarés de premios del concurso nacional de cortometrajes. El jurado se reunió en el restaurante Kyknos, ubicado en la misma Casa de Cultura, sede principal del certamen que promueve el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

En el encuentro estuvieron presentes los jurados de sección oficial, como son la actriz Emma Caballero (presidenta del jurado); el realizador y productor Guillermo Alcalá-Santaella; el profesor y director de la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández, Guillermo López Aliaga; y la cineasta y fotógrafa, Raquel Agea. Junto a ellos acudieron a la cita el director del Festival, Toni Cristóbal, el director adjunto Antonio Ruzafa y la diseñadora del cartel anunciador, Cristina Aguilar.

Tras deliberar, el jurado ha señalado que “la 23 edición del festival va a destacar por el eclecticismo de estilos y temáticas y, precisamente por ello, elegir a los ganadores de cada sección es siempre una tarea compleja, pero siempre muy disfrutable, ya que la calidad de cada uno de los 25 trabajos es evidente”.

Recordemos que los 25 cortos que se han tenido en cuenta para el reparto de premios son fruto de una selección entre 1.033 obras, siendo este el séptimo año consecutivo en el que se supera la barrera de las mil inscripciones. Al mando de este proceso de selección, han estado, nuevamente, Antonio Ruzafa y José Martínez, miembros de la asociación Audiovisual Viridiana.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Yebes, ha indicado:

Un año más, este festival encarna una apuesta decidida por la calidad, contando con un gran equipo de preselección y jurados plenamente involucrados en los objetivos del certamen. Esta continuidad y buenas prácticas es lo que ha hecho posible la calificación para los Premios Goya y una repercusión mediática que, nuevamente, pone de relieve el crecimiento cultural de nuestro municipio.

Las proyecciones de estos cortometrajes tendrán lugar del 1 al 5 de mayo, a las 19.30 horas, en el Auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura de Sant Joan. Por su parte, el anuncio de los cortos ganadores no llegará hasta la gala de clausura, prevista 6 de mayo, a las 20 horas en el mismo auditorio e, igualmente, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El orden de premios a entregar es el siguiente: Ficus de Plata Cultura Sant Joan a mejor obra de animación; Ficus de Plata Nos Movemos a mejor obra de tema social; Ficus de Plata UMH a mejor obra de estudiantes producida por escuelas de cine; Ficus de Plata al mejor guion; Ficus de Plata a la mejor interpretación; Ficus de Plata a la mejor dirección; y Ficus de Oro al mejor cortometraje. La obra distinguida con este premio se calificará para los Goya y podrá inscribirse directamente en los premios de la Academia sin necesidad de conseguir más selecciones en otros festivales calificadores.

Obras de la sección oficial

La lista de las 25 obras que participan en el concurso nacional de cortometrajes del 23 Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant y que, por tanto, optan al Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant a la mejor obra, son: ‘Alegre y Olé’, de Clara Santaolaya; ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba; ‘Arquitectura emocional’, de León Siminiani; ‘Ashkasha’, de Lara Maltz; ‘Cuerdas’, de Estíbaliz Urresola; ‘De nit’, de Ona Jané; ‘El Tren de l’alegria’, de Jordi Boquet; ‘Humbug Manor’, de Juan Carlos Mostaza; ‘La Concha’, de Leire Apellániz; ‘La explosión’, de José San Miguel y Juanma Vargas; ‘Lata de sardinas’, de Antonio Llaneza; ‘Lo peor que podría pasar’, de Elena Tara; ‘Mira niño’, de Sergio Avellaneda: ‘Muerte de un personaje’, de David López; ‘Muerte en Torrevieja’, de Adriana Arratia; ‘Mussol’, de Juanjo Giménez; ‘Nivel Dios’, de César Tormo; ‘O’, de María Monreal; ‘Perpetua felicidad’, de Isa Luengo y Sofía Esteve; ‘Point Jordan’, de Pol Miró; ‘Sandwich Cat’, de David Fidalgo; ‘Sushi’, de Iván Morales; ‘Tigre místico’, de Marc Martínez Jordán; ‘Vacua’, de Margalida Adrover; y ‘Wooden Mirror’, de Sergi Sánchez, cortometraje de animación elegido como corto de apertura en la gala inaugural del 29 de abril. Desde la organización, el Ayuntamiento de Sant Joan y la Concejalía de Cultura, damos la enhorabuena a todas las obras seleccionadas, y agradecemos la alta participación que ha tenido el concurso un año más.

Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

Gabinete de Comunicación Ajuntament de Sant Joan d’Alacant

Más información y actualidad sobre el Festival en www.santjoanfestivaldecine.es

Idioma »