Sant Joan reafirma su apuesta por el cortometraje con el XXIII Festival de Cine previsto entre el 29 de abril y el 6 de mayo

Además de las galas y el concierto, el certamen amplía sus actividades con la exposición ‘Spanish files’, un concurso de escaparates, un trivial, talleres para todos los públicos y varias charlas.

El Festival de Cine Sant Joan d’Alacant alcanza este año su vigesimotercera edición, una cifra que le permite mantener su prestigio entre los certámenes de cortometrajes más veteranos y consolidados que se organizan por todo el territorio nacional. El vestíbulo de la Casa de Cultura de Sant Joan ha acogido esta mañana la presentación oficial del XXIII Festival de Cine de Sant Joan, previsto entre el 29 de abril y 6 de mayo. Durante esos días, junto a las proyecciones de las 25 obras seleccionadas en la sección oficial, y de las galas de apertura y entrega de premios, el municipio se volcará con el séptimo arte gracias a una amplia y variada programación de actividades paralelas que tratan de llegar a todos los públicos y edades.

El concejal de Cultura de Sant Joan, Javier Yebes; el director del festival, Toni Cristóbal; y el componente del jurado y coordinador de varias actividades paralelas, Guillermo Alcalá-Santaella (de Marallavi Films), han dado a conocer este mediodía todas las novedades de esta nueva edición del certamen. El concejal de Cultura, Javier Yebes, ha recalcado “la apuesta que mantiene viva Sant Joan, que desde hace unos años se convirtió en un referente del cortometraje español. Para potenciar el festival cada vez son más las áreas del ayuntamiento que participan en el evento. Además de la Concejalía de Cultura, está la Alcaldía, Comercio y Turismo”. El edil ha querido destacar “el esfuerzo del equipo humano que trabaja por el festival, más de 20 personas, en diferentes áreas, que suman su trabajo de Asociación Cultural Audiovisual Viridiana. Después de todo ese esfuerzo solo me queda decir que tenemos las puertas abiertas, que las actividades previstas son todas de acceso gratuito, y que estamos deseando que la ciudadanía de Sant Joan y de poblaciones vecinas acuda a disfrutar de las galas, las proyecciones y la amplia agenda paralela”, ha añadido el edil de Cultura.

Por su parte, el director del festival, Toni Cristóbal, ha destacado el “compromiso del Festival de Sant Joan con los cortometrajes, un mundo abierto a directores consolidados y noveles, pero que sobre todo sirven como espacio para creaciones diversas y originales”. Cristóbal ha comentado que este año el festival sigue superando los 1.000 cortos inscritos, algo que ocurre desde hace 7 años. De los 1.033 trabajos presentados, “los 25 cortos seleccionados en la sección oficial tienen un alto nivel y son muy buen ejemplo del interés de los cortometrajes por todo tipo de temáticas y estilos”. El director del certamen también ha destacado las obras presentadas a la sección colaborativa, que se nutre de trabajos fuera de concurso que fortalecen los vínculos del festival con diferentes entidades colaboradoras. Mención aparte ha tenido el alumnado y profesorado del IES García Berlanga, “con los que se ha fortalecido una colaboración que se renueva año tras año. Prueba de ello es el cartel que este año ha realizado una exalumna del García Berlanga, Cristina Aguilar, basado en el 60 aniversario de la mítica película de Alfred Hitchcock, Los pájaros (1963)”, ha explicado Toni Cristóbal.

Asimismo, el componente del jurado, Guillermo Alcalá-Santaella, ha incidido en la calidad de los actos paralelos que se han programado, comenzando por la exposición ‘Spanish Files’, un proyecto fotográfico de José Luis Carrillo, director de la Escuela Mistos, sobre el fenómeno OVNI en España. Esta exposición, que también tiene una versión documental, se inaugura el viernes 28 de abril en la Casa de Cultura, y se podrá visitar hasta el 6 de mayo. Otras dos recomendaciones son las masterclass sobre ‘Introducción a la Dirección de Fotografía’ (2 de mayo, 17:00 horas, Biblioteca Pública Amelia Asensi Bevià), impartida por Juan Fran Giménez, CEO de la productora audiovisual ‘Wayaba’; y la masterclass sobre Cine comunitario, imaginarios colectivos para la creación’ (3 y 4 de mayo, en la Biblioteca Pública Amelia Asensi Bevià), impartida por el documentalista y videógrafo Daniel Martínez Quintanilla.

Galas abiertas al público

El sábado 29 de abril, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant será la gala de apertura, con la participación de Maniquí Teatre, el estudio profesional de artes escénicas Art corpore y la Sociedad Musical La Paz. En este acto se entregarán los premios concurso de escaparates y el Ficus de Oro Honorífico, que este año ha recaído en el director alicantino, Domingo Rodes. El domingo 30 está programado el concierto de cine, dedicado a los musicales, a cargo de la Sociedad Musical La Paz, bajo la dirección de Joan Espinosa, y con la participación de la Coral de la Universidad de Alicante. El sábado 6 de mayo será la gala de clausura y entrega de premios, con la participación de Maniquí Teatre, la escuela de danza y teatro musical Naracé y el Cuarteto de Jazz del Aula de Música Moderna del conservatorio Vila de Sant Joan.

Premios en juego

Los premios en juego son el Ficus de Plata Cultura Sant Joan a mejor obra de animación; Ficus de Plata Nos Movemos a mejor obra de tema social; Ficus de Plata UMH a mejor obra de estudiantes producida por escuelas de cine; Ficus de Plata al mejor guion; Ficus de Plata a la mejor interpretación; Ficus de Plata a la mejor dirección; y Ficus de Oro al mejor cortometraje. La obra distinguida con este premio se calificará para los Goya y podrá inscribirse directamente en los premios de la Academia sin necesidad de conseguir más selecciones en otros festivales calificadores.

La lista de las 25 obras que participan en el concurso nacional de cortometrajes del 23 Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant y que, por tanto, optan al Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant a la mejor obra, son: ‘Alegre y Olé’, de Clara Santaolaya; ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba; ‘Arquitectura emocional’, de León Siminiani; ‘Ashkasha’, de Lara Maltz; ‘Cuerdas’, de Estíbaliz Urresola; ‘De nit’, de Ona Jané; ‘El Tren de l’alegria’, de Jordi Boquet; ‘Humbug Manor’, de Juan Carlos Mostaza; ‘La Concha’, de Leire Apellániz; ‘La explosión’, de José San Miguel y Juanma Vargas; ‘Lata de sardinas’, de Antonio Llaneza; ‘Lo peor que podría pasar’, de Elena Tara; ‘Mira niño’, de Sergio Avellaneda: ‘Muerte de un personaje’, de David López; ‘Muerte en Torrevieja’, de Adriana Arratia; ‘Mussol’, de Juanjo Giménez; ‘Nivel Dios’, de César Tormo; ‘O’, de María Monreal; ‘Perpetua felicidad’, de Isa Luengo y Sofía Esteve; ‘Point Jordan’, de Pol Miró; ‘Sandwich Cat’, de David Fidalgo; ‘Sushi’, de Iván Morales; ‘Tigre místico’, de Marc Martínez Jordán; ‘Vacua’, de Margalida Adrover; y ‘Wooden Mirror’, de Sergi Sánchez, cortometraje de animación elegido como corto de apertura en la gala inaugural del 29 de abril.

Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

Gabinete de Comunicación Ajuntament de Sant Joan d’Alacant

Más información y actualidad sobre el Festival en www.santjoanfestivaldecine.es

Idioma »