CARTEL

#fcsj2022


La diseñadora Clara Ferrando participa por primera vez en el Festival de Cine Sant Joan d’Alacant diseñando un cartel inspirado en Cabaret (Bob Fosse, 1972), el mítico musical estadounidense ambientado en la Alemania nazi, que cumple 50 años desde su estreno.

En palabras de su creadora:

“El cartel sintetiza el argumento de la película, y como los personajes, a pesar de la aparente vida de diversión y hedonismo, están atrapados en un círculo de malas decisiones, mientras, sin darse cuenta, brotan totalitarismos idealistas que aprovecharán su decadencia y falta de esperanzas para aplastarlos.”

Protagonizada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey, Cabaret es una adaptación libre del musical homónimo de 1966, de los compositores John Kander y Fred Ebb, quienes se basaron en la novela de Christopher Isherwood Adiós a Berlín (1939) y en la obra teatral I Am a Camera (1951), inspirada en dicho libro.

Gracias a Cabaret, Bob Fosse se convirtió en un referente de la industria del cine, junto a una Liza Minnelli que aprovechó su primera oportunidad de cantar en la gran pantalla, logrando el Oscar a la Mejor Actriz con su papel de Sally Bowles, en un total de ocho estatuillas que hicieron de Cabaret la gran triunfadora del año, frente a toda una obra maestra como El padrino de Francis Ford Coppola.

En declaraciones del director del certamen, Toni Cristóbal y la concejala de Cultura, Esther Donate:

“Para nosotros es un cartel muy enérgico y vistoso, y creemos que Liza Minelli puede ser una figura inspiradora como imagen promocional de la vigésimo segunda edición del Festival, añadiendo una marca de carácter y elegancia a nuestro contenido. Además, la película Cabaret representa esa confluencia de clasicismo, transgresión y conciencia social con la que también nos identificamos como certamen. Agradecemos a Clara Ferrando su aportación y que pueda formar parte del equipo del Festival, demostrando su enorme talento.”

Información sobre la autora

Clara Ferrando es una diseñadora gráfica de Elche con un estilo creativo muy influenciado por la fotografía, el cine y el arte. Trabaja con imágenes procedentes de cualquier tipo de fuente, y le gusta partir de conceptos sencillos para desarrollar obras funcionales con capacidad de impacto. Su estilo se define en una búsqueda constante de armonía, fuerza, provocación y elegancia.