04/01/2022

Agenda de enero y febrero de Filmoteca Sant Joan d’Alacant y Cinefórum literario.

La experimentación animal, el acoso en las aulas, carreras de coches espectaculares, una road movie infantil y un drama chino de época acompañarán a Buster Keaton y a Nanni Moretti y su vespa en la nueva programación.

Tras las fiestas navideñas la agenda de las actuales ediciones de Filmoteca y Cinefórum literario se reanuda en Sant Joan d’´Alacant, que como novedad acoge una nueva colaboración con la asociación San Juan Bilingüe. Las sesiones del ciclo ‘Sant Joan Multilingüe’ estarán dedicadas a resaltar películas emblemáticas de diferentes países, que sean representativas de cada idioma y de su patrimonio cultural y cinematográfico.

El lunes 10 de enero, el Cinefórum Literario comenzará con Los perros de la plaga (1982), una película de animación no apta para todos los públicos que se adentra en la polémica, siempre de actualidad, sobre la experimentación con animales. La película está dirigida por Martin Rosen y adapta la novela homónima escrita por Richard Adams, autor de la conocida fábula de Las colinas de Watership. El 17 de enero, la Filmoteca dedicará una sesión al genial actor y director del cine mudo Buster Keaton. Para la ocasión se han escogido dos películas relacionadas con la temática del cine dentro del cine, es decir, El moderno Sherlock Holmes (1924) en la que Buster Keaton interpreta a un soñador proyeccionista, y El cameraman (1928), en la que da vida a un torpe reportero que acudirá con su cámara en busca de noticias. El lunes 24, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, será el turno de Hoy empieza todo (1999) del director francés Bertrand Tavernier, fallecido en 2021. De esta manera se homenajeará oportunamente tanto al comprometido director como a la labor que realizan profesores y maestros con una película repleta de crítica social sobre aspectos como la enseñanza o el desempleo en los barrios humildes. Cerrará enero, el lunes 31, la primera sesión del ciclo San Juan Multilingüe, dedicada al idioma griego. La película elegida es Paisaje en la niebla (1988) del director Theo Angelopoulos. Su argumento nos cuenta el viaje, repleto de vicisitudes y personajes extraños, de dos niños que viajan desde Grecia a Alemania en busca de su padre.

Febrero iniciará el lunes 7 con El joven Törless (1966). El filme alemán dirigido por Volker Schlondorff adapta el libro de Robert Musil titulado Las tribulaciones del estudiante Torless. En él ya se trataban temas tan vigentes, por desgracia, como el bullying o la violencia entre los adolescentes. El lunes 14 lo dedicaremos a una de las mejor películas chinas de todos los tiempos, La linterna roja (1991). Dirigida por Zhan Yimou la historia nos cuenta la vida de una mujer que se ve obligada a convertirse en la cuarta esposa de un señor, debiendo renunciar a su libertad para tener una vida más segura. Una semana después, el lunes 21, se cambiará de registro y propondremos la película de culto Carretera asfaltada en dos dimensiones (1971) del director Monte Hellman. En esta ocasión las carreras de coches serán la tónica general acompañada por personajes tan nihilistas como pudieran ser los de Easy Rider. Terminará el mes de febrero el lunes siguiente, día 28, con Querido diario (1993); dentro del ciclo Sant Joan Multilingüe el italiano será el idioma protagonista, con un peculiar viaje por Italia que Nanni Moretti (mejor dirección en Cannes) aprovechó para ofrecer una memorable sátira, repleta de reflexiones críticas plenamente vigentes.