“Totem loba” de Verónica Echegui se alza con el Ficus de Oro en el XXII Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant.

Por primera vez, en veintidós años de historia del Festival, ha coincidido que el ganador del Ficus de Oro sea el mismo que el otorgado por la Academia de Cine en los Premios Goya el pasado febrero en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

La obra premiada en la Gala de Clausura que se celebró ayer en Sant Joan d´Alacant, habla sobre las tradiciones machistas y los miedos que una chica sufre cuando es invitada a las fiestas del pueblo de una amiga, en el que los hombres, disfrazados de lobos, salen a la caza de todas las jóvenes. «Muchas gracias al municipio de Sant Joan d´Alacant por haber elegido nuestro corto y a los miembros del jurado por haberlo votado y por haber decidido que Totem loba merece el Ficus de Oro, que es un premio muy importante. El equipo lo ha recibido con mucha alegría» fueron las palabras que la directora Verónica Echegui transmitió a través de un video.  El Ficus de Oro Honorífico fue entregado al montador Pablo Blanco en reconocimiento a toda una carrera dedicada al montaje cinematográfico y con la que ha cosechado numerosos premios, entre ellos tres Premios Goya. Desde el atril Blanco declaró «he montado muchos cortos, me han dado mucha experiencia y me dieron muchas tablas. Cuando pasé a montar largometrajes me encontré más seguro. Los festivales son los únicos que consiguen que se sigan haciendo cortos. Muchas gracias al Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, a partir de ahora lo consideraré entre mis amigos».

El resto del palmarés lo completan el Ficus de Plata Cultura de Sant Joan d´Alacant que fue a parar al cortometraje de animación “Good Night Mr. Ted” del director Nicolás Sole. El Ficus de Plata Nos Movemos, que recompensa a los trabajos de temática social, le fue entregado a “La prima cosa” de la directora Shira Ukrainitz y el director Omar Razzak. Su cortometraje trata sobre los esfuerzos de un payaso en alegrar la difícil situación de los niños huidos u hospitalizados como producto de los conflictos bélicos. El cortometraje “La perrera” de Emilio López recibió el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández a la mejor obra producida por escuelas de cine, en esta ocasión el director realizó su proyecto en la ESCAC. 

Los Ficus de Plata relacionados con la mejor dirección fue a parar a Ana Lambarri por su cortometraje sobre la violencia de género titulado “36”, el mejor guion para Julio Mas y Carmen Mas por “El silencio en las flores” y a la conocida actriz Carmen Machi, protagonista de la serie “Aida” o películas como la reciente ”Amor de madre”, le fue concedido el Ficus de Plata a la mejor interpretación por su papel de alcaldesa corrupta en “Mindanao” de Borja Soler.

La organización del Festival resalta el gran interés que esta edición ha tenido entre los directores de cine que, desplazándose desde diferentes puntos de la geografía española, se han acercado a Sant Joan d´Alacant para presentar sus cortometrajes en pantalla grande e interactuar con el público.  

PALMARÉS: 

-Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant a la mejor obra para TOTEM LOBA de Verónica Echegui.

-Ficus de Plata Cultura Sant Joan a la mejor obra de animación para GOODNIGHT MR. TED de Nicolás Sole Allignani.

-Ficus de Plata Nos Movemos a la mejor obra de temática social para LA PRIMA COSA de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak. 

-Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández a la mejor obra producida por escuelas de cine para LA PERRERA de Emilio López, procedente de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). 

-Ficus de Plata a la mejor dirección a ANA LAMBARRI, por ’36’. 

-Ficus de Plata a la mejor interpretación a CARMEN MACHI, por ‘Mindanao’. 

-Ficus de Plata al mejor guion a JULIO MAS ALCARAZ y CARMEN MAS CHOCLÁN, por ‘El silencio en las flores’. 

-Ficus de Oro Honorífico al montador de cine PABLO BLANCO