PALMARÉS

#fcsj2020


El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant premia a «Gastos incluidos», de Javier Macipe, con el Ficus de Oro de su vigésima edición.

El palmarés se completa con las «Las niñas terribles», «16 de decembro», «Preludi», la directora Irene Moray y la actriz Luisa Gavasa.

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant ha dado a conocer el palmarés de su vigésima edición, primera celebrada íntegramente online a obligación de las actuales circunstancias sanitarias y sociales. El Ficus de Oro a la mejor obra, galardón concedido en nombre del Excmo. Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, ha sido otorgado al cortometraje Gastos incluidos, dirigido por Javier Macipe. Una obra premiada por partida doble en este certamen, puesto que también ha sido distinguida con el Ficus de Plata al mejor guion, coescrito por el propio realizador junto a David Manjón. Significa el segundo triunfo de Macipe en este festival, puesto que ya recibió el Ficus de Oro del concurso de 2015 por la pieza Os meninos do rio.

El palmarés se completa de la siguiente forma: el Ficus de Plata Cultura Sant Joan a la mejor obra de animación ha sido otorgado al cortometraje Las niñas terribles, del director David Orellana; el Ficus de Plata a la mejor obra de de temática social, concedido por el proyecto Nos Movemos, ha sido la obra 16 de decembro del realizador Álvaro Gago; mientras que el Ficus de Plata a la mejor obra producida en escuelas de cine, concedido por la Universidad Miguel Hernández, ha sido destinado a Preludi de Adrià Guxens, perteneciente a la ESCAC (Escola Superior de Cine i Audiovisuals de Catalunya). Asimismo, se ha destacado con el Ficus de Plata a la mejor dirección a Irene Moray por Suc de síndria y con el Ficus de Plata a la mejor interpretación a Luisa Gavasa, protagonista de la obra María (dirigida por Paco Ruiz).

De esta manera, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant echa el cierre a una vigésima edición que ha sido especial tanto por efeméride como por las circunstancias – que obligaron a temprano aplazamiento para una posterior reestructuración a un formato online – y que ha alcanzado el récord de inscripciones, llegando a la cifra de 1086 cortometrajes recibidos.

LISTA DE GANADORES


Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant a la mejor obra para GASTOS INCLUIDOS, dirigido por Javier Macipe.

Declaración del Jurado: «Por su excelente realización y fotografía, abrazada por una portentosa dirección de actores, veraz y plagada de matices; por su capacidad de llevar de la mano al espectador durante el recorrido de una historia que ahonda y pone de manifiesto la creciente deshumanización social; por la originalidad de su guión, su ritmo y su contenida emotividad, consideramos que el Ficus de Oro debe recaer en «Gastos incluidos», del director Javier Macipe.»


Ficus de Plata Cultura Sant Joan a la mejor obra de animación para LAS NIÑAS TERRIBLES, dirigido por David Orellana.

Declaración del Jurado: «Por la sutileza a la hora de mostrar valores humanos a través de una estética 2D sencilla y eficaz, creando un universo hipnótico y muy particular, en donde los roles sociales, de jerarquía y de poder se mezclan con los de la fe y la libertad. Un retrato distópico, injusto pero sobre todo, muy real.»


Ficus de Plata Nos Movemos a la mejor obra de temática social para 16 DE DECEMBRO, dirigido por Álvaro Gago.

Declaración del Jurado: «Por su acertada mirada objetiva en donde el espectador contempla pero no juzga, por la distancia con la que se trata una situación tan traumática evidenciando lo presente que está en nuestra sociedad actual, por la clara definición de un estilo cinematográfico ansioso por contar la realidad.»


Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández a la mejor obra producida por escuelas de cine para PRELUDI, dirigido por Adrià Guxens, perteneciente a la ESCAC.

Declaración del Jurado: «Por conseguir integrar en una magnífica partitura la relación entre el arte y el alma. Su ejecución técnica y artística consigue hacer sonar a la perfección las notas necesarias para que el espectador participe de los sentimientos y emociones del protagonista, sus miedos e inquietudes, así como su amor y entrega por la música.»


Ficus de Plata a la mejor dirección a IRENE MORAY, directora de ‘Suc de síndria’.

Declaración del Jurado: «Irene Moray demuestra un magnífico ejercicio de dirección que destaca por un acertado ritmo en el montaje y una fantástica interpretación de Elena Martín. La directora catalana atina en el uso medido de los silencios y el modo en el que trata lo que no cuentan sus personajes, así como la ternura con la que aborda la trama de la película. Hay armonía entre la cámara y el  personaje y eso es algo que, entre otras cosas, embauca al espectador.»


Ficus de Plata a la mejor interpretación a LUISA GAVASA, actriz protagonista de ‘María’.

Declaración del Jurado: «Nos encontramos ante un trabajo de interpretación sublime, donde la fusión entre actriz y personaje se realiza de forma magistral. Luisa Gavasa consigue hacer sentir al espectador con intensidad la amalgama de sentimientos experimentados por la protagonista del relato, María, una mujer luchadora, comprometida y totalmente entregada al cuidado de su hijo enfermo.»


Ficus de Plata al mejor guion a JAVIER MACIPE Y DAVID MANJÓN, guionistas de ‘Gastos incluidos’.

Declaración del Jurado: «Retrato de lo que puede suponer una sociedad distópica de la España en la que vivimos. Arranca la sonrisa del espectador en una historia que habla sobre la deshumanización del individuo y la pérdida de los valores sociales, todo ello apoyado por una más que acertada dirección y grandes interpretaciones. Es un guion ingenioso, gracioso y tremendamente necesario en los tiempos que corren.»

Más información de esta edición:

Idioma »