Selección de cortometrajes del XXII Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

Desvelados los 31 cortometrajes de sección oficial y la nueva sección fuera de concurso coordinada junto a Marallavi films.

El comité de selección del certamen ya ha definido la sección oficial del XXII Festival de Cine Sant Joan d’Alacant, compuesta por 31 cortometrajes seleccionados de entre los 1061 trabajos inscritos en apenas mes y medio de convocatoria. Se trata de una selección que vuelve a ser calificadora para los premios Goya, y desde la organización se ha querido destacar en todo momento la gran variedad de temas y géneros tratados, así como la originalidad y calidad de un conjunto de obras que no dejará de sorprender al público. 

Estos son los 31 cortometrajes que participarán en el concurso nacional de cortometrajes y que optan al Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant a la mejor obra, por orden alfabético:

36 de Ana Lambarri

ANDY Y LAS DEMÁS de Cintia Ballbé

AU PAIR de David Pérez Sañudo

CEMENTO Y ACERO de Oriol Villar

CÈRCOL A CATALUNYA de Francisco Joaquín Sánchez Calvo

CHASE de Jorge San Martín y Manuel Carbajo

EL SILENCIO EN LAS FLORES de Julio Mas Alcaraz

ELLIE de Fernando Bonelli

ENTRETERRESTRES de Lucas Parra

FANTASMAS de Pedro Terrero

FIFTEEN LOVE de Joan Margets

GOODNIGHT MR. TED de Nicolás Sole Allignani

HELIX ASPERSA de María Lorente Becerra

INTENTANDO de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’

LA INQUILINA de Lucas Paulino y Ángel Torres

LA PERRERA de Emilio López

LA PRIMA COSA de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak

LEOPOLDO EL DEL BAR de Diego Porral

MINDANAO de Borja Soler

NACER de Roberto Valle

NÀDIA de Sofia Farré

NIGHT BREAKERS de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz

NON GRATA de Alba Lozano

ON YOUR BEHALF de Ana García Rico

OUTSIDE IS FREE de Antoni Sendra

PLASTIC KILLER de José Pozo

POCOS, BUENOS Y SEGUROS de Ales Payá y Gorka Lasaosa

TORNAR A CASA de Ariadna Pastor

TOTEM LOBA de Verónica Echegui

WORK IT CLASS! de Pol Diggler

YA NO TE VEO de Carles Gómez Alemany

De entre los seleccionados, optan al premio Cultura Sant Joan a la mejor obra de animación CÈRCOL A CATALUNYA, CHASE, GOODNIGHT MR TED, LA PRIMA COSA, LEOPOLDO EL DEL BAR y NACER.

De entre los seleccionados, optan al premio Nos Movemos a la mejor obra de temática social 36,  INTENTANDO, LA PRIMA COSA, NON GRATA, TOTEM LOBA y YA NO TE VEO.

De entre los seleccionados, optan al premio UMH a la mejor obra de estudiantes de escuelas de cine CHASE, ENTRETERRESTRES, FIFTEEN LOVE, GOODNIGHT MR. TED, HELIX ASPERSA, LA PERRERA y NÀDIA.

La nueva sección colaborativa fuera de concurso, que coordina Guillermo Alcalá-Santaella (Marallavi Films), incluye los cortos FIN de Álvaro García Company (2018), ESTIGIA de Esteban Carcelén (IES L.G. Berlanga, 2022), FUERA DE LA LEY de Alex Cuellar y Rafael Giner Sánchez (Runtun Films, 2021), MISS MBULU de Ben Fernández (2019), LA TRAGEDIA DEL VOLCÁN de la escuela gráfica Daguten (2022) y EL PORVENIR de la Escuela de Cine UMH y el propio Guillermo Alcalá-Santaella (2021).

El cortometraje de apertura es EL SILENCIO EN LAS FLORES de Julio Mas Alcaraz.

El elegido como cortometraje de clausura es PHONORAMA de Alex Rey.

Se mantiene la figura de los cortos de apertura y clausura, a proyectar al término de las correspondientes galas de inauguración del 7 de mayo, y la entrega de premios del 14 de mayo. El resto de cortos se podrán ver en las sesiones de la semana que va del lunes 9 al viernes 13 de mayo, en el auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura de Sant Joan, con la excepción de la sesión del día 13, al aire libre en la plaza José Carreras, frente a la Casa de Cultura. Los premios se entregarán en el acto de clausura del sábado 14 de mayo, junto al reconocimiento honorífico que este año la organización ha otorgado al experimentado montador de cine Pablo Blanco. A los mencionados anteriormente de animación, temática social y escuelas de cine, se unirán también los reconocimientos a mejor interpretación, guion y dirección que podrá conceder el jurado del certamen.


TRAILER

SECCIÓN OFICIAL

#fcsj2022


Próximamente se publicará la agenda del Festival, con información más detallada sobre el contenido de las sesiones, los horarios y resto de actividades. La página www.santjoanfestivaldecine.es y las redes sociales del Festival estarán permanentemente actualizadas.