Continúa la décima edición de la Filmoteca en 2020

Federico Fellini, Ernest Hemingway, Gary Cooper, Giulietta Masina, Brian De Palma, John Travolta, René Clair, el Doctor Caligari, Orson Welles, William Shakespeare, Vera Chytilova, Michael Powell, Emeric Pressburger, David Niven, Frank Capra, Barbara Stanwyck, Sergei M. Eisenstein y Howard Hawks, entre otros, serán los protagonistas del inicio de 2020 en la Filmoteca de Sant Joan d´Alacant y Cinefórum Literario.

Durante el año 2020 se celebrarán varias efemérides importantes dentro del ámbito cinematográfico y desde la programación de la Filmoteca de Sant Joan d´Alacant queremos hacerlas destacar. El 20 de enero de 1920 nació en Rimini el director italiano Federico Fellini, es por ello que rescataremos para su centenario dos de sus primeras películas con las que nos gustaría rendirle tributo. Con la proyección de El jeque blanco el día 13 de enero y Almas sin consciencia el día 20, conformaremos un pequeño ciclo dedicado a la figura de uno de los directores de cine más importantes, personales e influyentes de la cinematografía mundial. Enero concluirá con una doble sesión de Cinefórum Literario dedicada al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. El lunes 27 se proyectarán al efecto dos adaptaciones de sus obras más conocidas: El viejo y el mar, ganador del Oscar a mejor cortometraje de animación en 1999 dirigido por el el ruso Aleksandr Petrov, y Adiós a las armas de Frank Borzage.

Febrero comenzará el día 3 con una sesión de Filmoteca con la que nos anticiparemos al Día Mundial contra el Cáncer. La película elegida es 50/50, una aproximación a la enfermedad en tono de tragicomedia dirigida por Jonathan Levine. Los siguientes lunes continuará la Filmoteca con Impacto (Blow Out) de Brian De Palma el día 10, y Viva la libertad de René Clair el día 17. Al siguiente lunes conmemoraremos otra de las efemérides importantes del año, ya que en febrero de hace 100 años se estrenó la obra cumbre del expresionismo alemán. El día 24 disfrutaremos en pantalla grande de El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene.

El Cinefórum Literario regresa en marzo con la proyección el día 3 de Campanadas a medianoche, una película que adaptaba diversas obras de William Shakespeare centradas en la figura del personaje Falstaff que interpretara y dirigiera en España Orson Welles. El lunes 9, un día posterior al Día de la Mujer Trabajadora, reconoceremos el trabajo de la directora checa Vera Chytilova con la proyección de su obra más significativa y vanguardista, Las margaritas. Completan el mes de marzo tres sesiones de Filmoteca dedicadas al cine clásico más variado e internacional. El lunes 16, el romance fantástico A vida o muerte del tándem Michael Powell y Emeric Pressbuger. El lunes 23, Juan Nadie, un clásico de Frank Capra que todavía se estudia en las facultades de periodismo y sociología. Y por último, el lunes 30, Aleksander Nevsky, el drama épico de aventuras dirigido por el pionero ruso Sergei M. Eisenstein.

Por último, en 6 de abril, desde el Cinefórum Literario proponemos el visionado de un clásico del cine negro: Scarface, el terror del hampa. Cincuenta años antes que Al pacino y Brian De Palma, el director Howard Hawks llevaría a la gran pantalla la novela del escritor Armitage Trail que se inspiraba en la vida del mafioso Al Capone. 

La dinámica será la ya conocida, con la publicación de folletos y vídeos introductorios para completar las sesiones de Filmoteca y coloquios para las sesiones de Cineforum. Todos los contenidos serán completamente originales, editados para la ocasión, y se irán publicando junto a cada título en este enlace.

Las sesiones de Cineforum darán comienzo a las 19:30, mientras que la hora de inicio para la Filmoteca se mantiene en las 20:00, ambas con entrada gratuita y en VOSE.


Idioma »