01/05/2020

30 de los mejores cortos del año se podrán ver online en el 20º Festival de Cine Sant Joan d´Alacant

Las circunstancias derivadas del Covid-19 nos han empujado a realizar una edición online del Festival de Cine Sant Joan d’Alacant, a través de la plataforma Festhome Tv. La plataforma estará abierta del 18 hasta el 24 de mayo para su visionado desde España, con un apartado específico del Festival y 30 cortometrajes seleccionados a concurso de entre los 1086 inscritos en la convocatoria cerrada en febrero del presente año. A semejanza de un festival tradicional, el certamen online tiene un tiempo limitado de una semana, y en la plataforma, los espectadores registrados podrán adquirir gratuitamente un ticket para ver cada una de las diferentes sesiones en las que se distribuyen los cortos.

Como es habitual, se incluyen cortos de animación, temáticas sociales o realizados por alumnos/as de escuelas de cine, abarcando géneros muy diversos. Desde la comedia hasta el drama, cada sesión se convierte en una experiencia cinematográfica completa, con una duración media de unos 75 minutos.

De entre la selección, encontramos algunos cortos con reconocimientos importantes, como serían Suc de Síndria (ganador del Goya 2019), Polter (ganador en Sitges 2019) o Benidorm 2017 (primer premio en el Festival de Málaga 2019). Igualmente, se podrán visionar trabajos seleccionados con anterioridad en importantes certámenes nacionales e internacionales, así como otros que comienzan ahora su andadura a nivel de distribución.

El espectador podrá disfrutar de los últimos cortometrajes de cineastas como Carla Simón (Verano 1993) o el tándem vasco Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (Handia o La trinchera infinita). En igualdad de condiciones, estos autores competirán con el prometedor alumnado de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) que, en una selección sin precedentes en el Festival, ha copado todas las opciones de alzarse con el mejor cortometraje de escuelas de cine.

Como cada año, el cortometraje hace patente las preocupaciones más acuciantes de la sociedad. Un ejemplo serían los trabajos referentes al abuso y violencia sexual, como 16 de Decembro de Álvaro Gago (premio del jurado en Sundance por Matria) o el reciente 16 (en referencia a la edad de su protagonista, interpretada por la joven Alba Planas), de Ana Lambarri, que son una muestra de la influencia de estos temas (caso “La manada”, auge del movimiento ME TOO, etc.) en el mundo del cortometraje.

Otro aliciente para el público alicantino es la participación de cineastas de la tierra como Adán Aliaga, que estrena “Pies y corazones”, Javier Marco con “Muero por volver” o Asier Ramos con “Los apaches”.

Puedes consultar la lista de 30 cortometrajes aquí.

Idioma »